domingo, 19 de mayo de 2013

2º bachillerato CT. Resumen de contenidos para la prueba de selectividad de MATEMÁTICAS II

Para ayudaros a organizar el estudio del examen final de curso así como la prueba de selectividad os adjunto un resumen de los contenidos.


PRUEBA DE SELECTIVIDAD. OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

ANÁLISIS MATEMÁTICO I: LÍMITES, CONTINUIDAD, DERIVABILIDAD.REPRESENTACIÓN GRÁFICA

1.       Cálculo de límites.

Tipos de indeterminación: infinito dividido por infinito, cero dividido por cero, cero por infinito, infinito menos infinito (se excluyen los de la forma uno elevado a infinito, infinito elevado a cero, cero elevado a cero) y técnicas para resolverlas.

Conocer la regla de L'Hôpital

2.       Estudiar la continuidad y la derivabilidad de una función (incluye funciones a trozos). Conocer la relación que existe entre la continuidad y la derivabilidad de una función en un punto.

3.       Saber distinguir entre función derivada y derivada de una función en un punto.

4.       Calcular derivadas

5.       Estudio de una función y representación gráfica:

Dominio, simetrías, periodicidad, cortes con los ejes, asíntotas, intervalos de crecimiento y de decrecimiento, extremos locales, intervalos de concavidad (f''(x)<0) y de convexidad (f''(x)>0) y puntos de inflexión.Saber determinar las ecuaciones de las rectas tangente y normal a la gráfica de una función en un punto.

6.       Saber aplicar la teoría de funciones continuas y de funciones derivables para resolver problemas de extremos.

7.       Partiendo de la representación gráfica de una función o de su derivada, ser capaz de obtener información de la propia función (límites, límites laterales, continuidad, asíntotas, derivabilidad, crecimiento y decrecimiento, etc.).

ANÁLISIS MATEMÁTICO II: CÁLCULO DE PRIMITIVAS. INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

1.       Saber la relación que existe entre dos primitivas de una misma función.

2.       Dada una familia de primitivas, saber determinar una que pase por un punto dado.

3.       Saber calcular integrales indefinidas y definidas:

(Conocer la noción de función integral (o función área) y saber el teorema fundamental del cálculo y la regla de Barrow)

De funciones racionales en las que las raíces del denominador son reales.

Usando el método de integración por partes

Con la técnica de integración por cambio de variable

4.       Conocer la interpretación geométrica de la integral definida de una función y saber calcular el área de recintos planos limitados por curvas.


 

PRUEBA DE SELECTIVIDAD. OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

ÁLGEBRA LINEAL                     

1.       Operar con matrices: suma, producto por un escalar, transposición, producto de matrices, y saber cuándo pueden realizarse y cuándo no. Conocer la no conmutatividad del producto.

2.       Saber cuándo una matriz tiene inversa y, en su caso, calcularla (hasta  3x3).

3.       Saber calcular los determinantes de orden 2 y de orden 3. Conocer sus propiedades.

4.       Saber calcular el rango de una matriz.

5.       Resolver problemas que pueden plantearse mediante un sistema de ecuaciones.

6.       Saber expresar un sistema de ecuaciones lineales en forma matricial y conocer el concepto de matriz ampliada del mismo.

7.       Saber clasificar (como compatible determinado, compatible indeterminado o incompatible) un sistema de ecuaciones lineales con no más de tres incógnitas y que dependa, como mucho, de un parámetro y, en su caso, resolverlo.

GEOMETRÍA

1.       Operar con vectores en el plano y en el espacio.

2.       Conocer que tres vectores en un espacio de dimensión tres son linealmente dependientes si y sólo si el determinante es cero.

3.       Saber calcular e identificar las expresiones de una recta o de un plano mediante ecuaciones paramétricas y ecuaciones implícitas y pasar de una expresión a otra.

4.       Saber determinar un punto, una recta o un plano a partir de propiedades que los definan (por ejemplo: el punto simétrico de otro con respecto a un tercero, la recta que pasa por dos puntos o el plano que contiene a tres puntos o a un punto y una recta, etc.).

5.       Saber plantear, interpretar y resolver los problemas de incidencia y paralelismo entre rectas y planos como sistemas de ecuaciones lineales.

6.       Conocer y saber aplicar la noción de haz de planos que contienen a una recta.

7.       Conocer las propiedades del producto escalar, su interpretación geométrica y la desigualdad de Cauchy-Schwarz.

8.       Saber plantear y resolver razonadamente problemas métricos, angulares y de perpendicularidad (por ejemplo: distancias entre puntos, rectas y planos, simetrías axiales, ángulos entre rectas y planos, vectores normales a un plano, perpendicular común a dos rectas, etc.).

9.       Conocer el producto vectorial de dos vectores y saber aplicarlo para determinar un vector perpendicular a otros dos, y para calcular áreas de triángulos y paralelogramos.

10.   Conocer el producto mixto de tres vectores y saber aplicarlo para calcular el volumen de un tetraedro y de un paralelepípedo.
 
Os adjunto una copia en pdf por si queréis imprimirlos.