4 ESO A/B

Para preparar el examen final...

Es importante hacer un pequeño esquema de contenidos al preparar el examen final. A continuación podéis encontrar una lista de contenidos básico para repasar:

1.     Operar y simplificar expresiones con radicales y logaritmos
2.     Resolver ecuaciones (primer y segundo grado, bicuadradas, con fracciones algebraicas, con radicales, con logaritmos, factorizables). Resolver inecuaciones (primer y segundo grado)
3.     Resolver sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas (lineales y no lineales)
4.     Representar y estudiar funciones lineales, cuadráticas, radicales, exponenciales y logarítmicas. Incluye asíntotas y límites. Incluye funciones a trozos.
5.     Resolver problemas de resolución de triángulos (razones trigonométricas, estrategia de la altura, teoremas del seno y del coseno).
6.     Hallar la ecuación de una recta a partir de distintos datos.
7.     Estudiar la posición relativa de dos rectas.
8.     Hacer el estudio de una distribución bidimensional (incluyendo la recta de regresión para hacer estimaciones)
9.  Utilizar combinaciones, variaciones y permutaciones para contar casos en contexto real.

10.  Calcular probabilidades en experiencias compuestas.







Estadística. Combinatoria. Probabilidad.

Recursos:


Relación de ejercicios de combinatoria

Relación de ejercicios . Cálculo de probabilidades



Criterios de evaluación asociados.


1.      Resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana aplicando los conceptos del cálculo de probabilidades y técnicas de recuento adecuadas.
2.      Calcular probabilidades simples o compuestas aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol, las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias
3.      Utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen en los medios de comunicación
4.     Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

Estándares de aprendizaje asociados.


1.1.       Aplica adecuadamente los conceptos de variación, permutación y combinación
1.2.       Identifica y describe situaciones y fenómenos de carácter aleatorio, utilizando la terminología adecuada para describir sucesos
1.3.       Aplica técnicas de cálculo de probabilidades en la resolución de diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana
1.4.       Formula y comprueba conjeturas sobre los resultados de experimentos aleatorios y simulaciones 
1.5.       Utiliza un vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar
1.6.       Interpreta un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno

2.1  Aplica la regla de Laplace y utiliza estrategias de recuento sencillas y técnicas combinatorias
2.2  Calcula la probabilidad de sucesos compuestos sencillos utilizando, especialmente, los diagramas de árbol o las tablas de contingencia
2.3  Resuelve problemas sencillos asociados a la probabilidad condicionada 
2.4  Analiza matemáticamente algún juego de azar sencillo, comprendiendo sus reglas y calculando las probabilidades adecuadas

3.1  Utiliza un vocabulario adecuado para describir, cuantificar y analizar situaciones relacionadas con el azar

4.1.Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos estadísticos
4.2.Representa datos mediante tablas y gráficos estadísticos utilizando los medios tecnológicos más adecuados
4.3.Calcula e interpreta los parámetros estadísticos de una distribución de datos utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador)
4.4.Selecciona una muestra aleatoria y valora la representatividad de la misma en muestras muy pequeñas
4.5.Representa diagramas de dispersión e interpreta la relación existente entre las variables




Repaso de cálculo de áreas y volúmenes

Contenidos de la unidad

FIGURAS PLANAS
-  Polígonos
-  Figuras circulares

ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
-  Elementos en polígonos y figuras circulares (apotema, radio, ejes, altura, etc)
-  Áreas de polígonos
-  Áreas de figuras circulares (circunferencia, sector circular, corona circular, elipse, segmento de parábola,...)

CUERPOS GEOMÉTRICOS
-  Poliedros regulares y semi-regulares.
-  Fórmula de Euler.
-  Truncamiento de poliedros.
-  Áreas de poliedros, cilindros, conos, conos truncados. Áreas dentro de una esfera.
-  Volúmenes de cuerpos geométricos



Recursos:

Relación de ejercicios. Áreas y volúmenes.





Recurso de la unidad de Geometría Analítica:

Relación de ejercicios para repasar antes del examen.






Khan Academy

Como recurso de nuestras clases en inglés utilizaremos la siguiente página web 

Khan Academy


Cada alumno/a deberá registrarse en la web utilizando una dirección de correo electrónico. Después deberá unirse a su grupo introduciendo un código de clase (class code) que se facilitará en el aula. 

Como usuario (username) utilizaremos tres letras (correspondientes a la primera letra del primer apellido, segundo apellido y nombre) más el curso. 
Por ejemplo, si la alumna Ana Ruiz García pertenece al curso 4 ESO B su nombre de usuario será: rga4ESOB

Instrucciones:





Utilizaremos vídeos y actividades online de esta web.





Información general:

Bloques de contenido de la materia

La materia Matemáticas orientadas a las Ciencias Académicas se corresponde con los siguientes bloques de contenido:

Aritmética (Unidad 1. Más ampliación sobre logaritmos y progresiones)

Álgebra (Unidades 2 y 3)
Funciones (Unidades 4 y 5)
Geometría (Unidad 6. Ampliación sobre áreas y volúmenes)
Trigonometría (Unidad 7)
Geometría analítica (Unidad 8. Más ampliación sobre vectores)
Estadística y probabilidad (Unidades 9, 10 y 11)

Sistema de calificación


La materia se calificará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Hasta un 90% de la calificación derivará de las pruebas escritas realizadas en clase.
b) Un mínimo del 10% de la nota se obtendrá como consecuencia del trabajo y actitud diaria. Siendo el cuaderno de clase su principal instrumento de evaluación, así como trabajos grupales.


Cuaderno de clase


El cuaderno de clase se evaluará teniendo en cuenta la presentación (limpieza, márgenes, etc.), la caligrafía y ortografía, el número de actividades así como la corrección de las mismas.
Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Cada unidad deberá empezar con un esquema de la misma.
  • Al inicio de cada clase se escribirá la fecha.
  • Todos los ejercicios de cada unidad será numerados de forma consecutiva (independientemente de la numeración del libro de texto se añadirá un número que represente el orden dentro de los ejercicios de la unidad y permita hacer el seguimiento del número de ejercicios de dicho tema)
  • Los ejercicios se corregirán en un color de bolígrafo diferente al utilizado en su realización. Cuando una actividad esté mal su corrección consistirá en copiar el procedimiento correcto (no en copiar únicamente la respuesta sin el procedimiento)