domingo, 12 de febrero de 2012

1º ESO. Proporcionalidad inversa

El viernes hablamos en clase de la proporcionalidad inversa, aunque es un concepto simple se trata de una ampliación a nuestro libro de texto. Las actividades relacionadas a la proporcionalidad inversa serán por tanto dictadas en clase o/y subidas a nuestro blog.
Os recuerdo la idea fundamental de este concepto:

Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción .

Veámoslo con un ejemplo:
Tres pintores tardan 10 días en pintar una tapia. ¿Cuánto tardarán seis pintores en hacer el mismo trabajo? . Al aumentar el número de pintores disminuye el tiempo que se tarda en pintar la tapia, como el número de pintores se multiplica por 2, el número de días que se emplean en pintar se divide por 2. Así tardarán 5 días.

Regla de tres simple inversa
Dadas dos magnitudes, se conocen la equivalencia entre un valor de una y el valor de la otra. Entonces para cada nuevo valor que se de a una magnitud calculamos el valor proporcional inverso de la segunda magnitud


Veamos un ejemplo de aplicación de la regla de tres inversa.
En una granja avícola hay 300 gallinas que se comen un camión de grano en 20 días. Si se compran 100 gallinas más ¿En cuanto tiempo comerán la misma cantidad de grano?

 
 
Os adjunto los problemas que dicte en clase.